Eclipse Editorial
Resumir cómo se juega a un juego como Guerra Fronteriza en dos párrafos nunca es fácil, pero os vamos a dar unas pinceladas para... Cómo se juega a Guerra Fronteriza

Resumir cómo se juega a un juego como Guerra Fronteriza en dos párrafos nunca es fácil, pero os vamos a dar unas pinceladas para que veáis como es la secuencia de juego. Como ya os comentamos (echa una ojeada aquí), GF es un juego táctico de conquista y control de territorios. Os dejamos por si queréis saber más un tutorial hecho por el autor de cómo era Guerra Fronteriza antes (el prototipo),  y aunque haya cosas que han cambiado, os servirá de complemento para el siguiente texto.

 

    1. Calcular orden de turno: ajustar turno de movimiento en la Tabla de Orden de Movimiento. En cada turno (excepto en el primero) se ajusta el orden en que juegan los jugadores en función de sus puntos de victoria (suma de las estrellas que tengan, fábricas, campamentos… que controlen). En caso de empate ganaría quién estuviera más arriba en la Tabla de orden de Movimiento.
    2. Robar cartas de recursos: robarás una más por cada loseta de ciudad que tengas controlada.
    3. Refuerzos: en esta fase todos los jugadores tienen que colocar figuras de su reserva siguiendo el turno de movimiento de la ronda (llamamos reserva a las figuras que posea un jugador fuera del tablero). Se refuerza con UNA única figura en cada una de sus fábricas, campamentos y Cuarteles Generales.

    1. Turno de los Jugadores: sin haber jugado, ya te vas dando cuenta que es importante ir controlando las distintas zonas del tablero para jugar antes que tus contrincantes, robar más cartas y poder reforzar tus tropas de manera óptima. Cada jugador, por orden según se ha determinado en la fase 1, juega su turno completo antes de pasar al siguiente jugador. El turno del jugador se compone a grandes rasgos (ya que aquí se encuentra la táctica y la estrategia del juego) de los siguientes pasos a seguir (que sería la fase 4):
  • Usar Orden de Ataque: Los jugadores en su turno pueden usar una carta de orden de ataque.
  • Movimiento: Cada unidad tiene un movimiento definido por sus características y puede mover (y atacar) independiente de las demás.
  • Construir fábricas y campamentos, para poder crear tropas.
  • Resolución de conflictos en el orden que quiera el atacante.
  • Méritos, que son medallas que te van concediendo por las acciones en el juego.

Podrás observar también que si bien mecánicamente el turno es sencillito, el orden en que hagas las cosas es importante, y afectará  a tu táctica todos los turnos ¿muevo antes de construir, o construyo primero? ¿Cómo puede afectar mi movimiento a mi construcción? ¿o mi construcción al combate? Estas y otras son preguntas que te irán surgiendo según vayas jugando turnos. Obviamente cada acción tiene más detalle del mencionado, pero queremos ir despacio  para que vayas adentrándote en el juego poco a poco.

  1. Fase táctica: Una vez terminados los turnos, los jugadores pueden investigar en esta fase la construcción del arma definitiva o el avance tecnológico fuera del mapa que haga que sus rivales se rindan, y ganar de esta forma automática la partida. Además podrán jugar de nuevo órdenes tácticas y tendrán que dar de comer a sus tropas. Sí, reforzarse está bien, pero hay que mantener a las tropas. Los jugadores sólo pueden tener hasta un máximo de tres figuras por losetas. Toda loseta en la que se exceda de tres figuras en este momento de la ronda, debe retirarse del tablero.

Y por ahora esto es todo. Como verás el juego tiene más de lo que aparentaba en un principio. Mecánicamente es fácil de aprender, y es sencillo de jugar, pero requerirá entrenamiento para poder sacarle todo su potencial. Te dejamos un vídeo para que veas opiniones de la gente que lo ha probado:

¡Saludos!

 

Compartir:

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *