Eclipse Editorial
Carlos Viforcos Girón (@viforsteel) es creador de juegos innovadores como “La Llama del Amor”, tiene su propio canal de Youtube y echó una partida... “Nexum Galaxy” y su expansión “Nexum Asteroids”: Entrevista de Carlos Viforcos a Enrique Prieto (creador del juego)

Carlos Viforcos Girón (@viforsteel) es creador de juegos innovadores como “La Llama del Amor”, tiene su propio canal de Youtube y echó una partida de veinte minutos con el creador Enrique Prieto Catalán (@todoesjugable), durante la pasada Feria Internacional del Juego de Córdoba. A continuación, entabló con él una distendida charla frente a la cámara, resolviendo de antemano las dudas que pudieran surgir a todos los que quieren reservar de los primeros ante su próxima salida a Kickstarter de la mano de la editorial ECLIPSE.

CARLOS: Muy muy buen juego, te lo tengo que decir, Enrique… Me encanta “Nexum Galaxy”, es un juegazo, enhorabuena, y creo que hacía falta un juego de estas características en el panorama, un juego ambientado en el espacio de estrategia pura y dura, con un componente de azar muy bajo o prácticamente inexistente, y bueno para todas las personas que nos están viendo. Haremos un resumen: es un juego de estrategia en el que ¿qué tenemos que hacer?

ENRIQUE: Bueno, pues hay dos objetivos a por los que puedes ir, uno es conseguir, en el caso de 2 jugadores, seis victorias en combate. Los combates son sencillos, son por mayoría, el que enfrente más naves, gana. Y el otro objetivo es conseguir, también en el caso de 2 jugadores, cuatro Módulos Ancestrales que hay repartidos por los planetas. Un jugador se lo puede quitar al otro, y en el momento que tenga los cuatro, puede ganar de esa forma también. Si son tres o cuatro jugadores, entonces necesitas una victoria más en combate o un Módulo Ancestral más para ganar.

C:  Es decir, que estamos ante un juego de dos a cuatro jugadores, que también tiene un modo solitario…

E: El “modo solitario” realmente pertenece a la Expansión “Nexum Galaxy: Asteroids”, que amplía y modifica el JUEGO BASE “Nexum Galaxy” pasando a ser un juego de “Estrategia Pura” a lo que se conoce como “4X”: eXplore (exploración del mapa), eXpand (expansión territorial), eXploit (explotación de recursos), y eXterminate (exterminación del enemigo), y se publicarán simultáneamente en su inminente salida a Kickstarter. La expansión incorpora además el “modo aventura”, tiene “IA” para que varios jugadores puedan ser automáticos, y amplía el “modo campaña” que también lleva de serie el juego básico.

C: Me habías comentado incluso otras modalidades de juego…

E: Sí, tiene también el “modo multi-batalla” en el que se juegan en varias mesas en paralelo y ahí podrían ser hasta doce jugadores. Algunas veces hemos hecho torneos en asociaciones y eventos que son muy divertidos porque tienes un agujero de gusano en medio y mandas a los de tu equipo naves, recursos…y tu compañero de equipo de otra de las mesas lo tiene que coger, entonces hay una meta-estrategia de cada bando para dominar toda la galaxia (llamada GALAXY) que va más allá de la partida de la mesa de cada uno, la cual solo representa uno de los dieciséis sectores que forman GALAXY.

C: Entonces tenemos un juego con muchísimas posibilidades, aunque solo jugáramos con el JUEGO BASE, que consiste movernos a través de unos sistemas, cada sistema tiene un sol y unos planetas que nos van a dar energía, y esa energía es el recurso principal mediante el cual vamos a crear nuevas naves y vamos a poder desplazarlas a otros planetas, a otros sistemas. Con eso vamos a poder ganar la partida, es decir, controlar el sector galáctico por el cual estamos batallando de cualquiera de estas dos formas: o bien conquistando cuatro Módulos Ancestrales dispersos, o bien atacando y venciendo en seis planetas donde haya naves enemigas ¡entendido!

Como me comentaste, en Nexum Galaxynos vamos a encontrar con el set para este JUEGO BÁSICO que es la partida que acabamos de echar de 20-25 minutos… me ha gustado mucho la intensidad que tiene, la progresión que tiene, se hace cortísimo, es muy disfrutable.  Creo que es un juego para casi cualquier jugador ¿no?  aparte de la estrategia tiene un poquito de euro por la gestión de recursos, un poquito de ameritrash también, si se opta por el añadido de las naves de plástico como componentes alternativos a los tokens con imágenes…

Luego ya todo esto se enriquece en la Expansión Nexum Galaxy: Asteroids”, que para dejarlo claro, entiendo que vamos a contar con el “modo campaña” como en el básico, pero además el “modo aventura solitaria o cooperativa”, todo el tema de los meteoritos de los que se extraen los “cristales NEXUM” que básicamente nos supone muchos más recursos  sobre los que hacer gestión que nos permiten avanzar y luego tenemos también todo lo que aporta más riqueza a las cuatro facciones que tenemos. Cuéntanos un poquito más de esto.

E: Sí, cada jugador es el general de un grupo de civilizaciones que llegan a GALAXY mediante las puertas de Tannhäuser que hay en cada sector para cada grupo. A medida que uno domina las partidas puede probar la siguiente generación, sube de nivel de juego, avanza la dificultad y adquiere nuevas habilidades exclusivas de su civilización en correspondencia con uno de los cuatro elementos Nexum que controla (materia, energía, información y espacio-tiempo). Se empieza sin habilidades, y luego cada jugador adquiere hasta dos habilidades en el juego básico, y otras dos en la primera expansión, luego en total dieciséis.

C: O sea que vamos a tener también un “lore” detrás que va a ir enriqueciendo y vamos a ir descubriendo poquito a poco a medida que vayamos jugando al juego.

E: Sí, la literatura asociada no es necesaria para jugar, especialmente en el caso del JUEGO BÁSICO pero sí aumenta el disfrute y la inmersión a quienes les gusta leerla, pues realmente se trata de una serie de juegos en cierta medida distintos pero relacionados. Por eso el JUEGO BÁSICO, LA PRIMERA EXPANSIÓN, y las distintas AVENTURAS, se desarrollan en distintos lugares y momentos de un Universo con una historia común, que de momento se ha desarrollado para los primeros veintinueve mil millones de años tras el Big-Bang. En cada uno de esos juegos, vamos a ir descubriendo qué ha sucedido con cada uno de los grupos de civilizaciones que han surgido, las que se han extinguido o simplemente desaparecido, y las relaciones olvidadas que hubo entre ellos. También vamos a descubrir un trasfondo, un terrible secreto que hay detrás de todos, y responsable de que los cuatro mayores grupos de civilizaciones que han evolucionado y permanecido en el Universo confluyan en GALAXY. Por alguna razón han coincidido con la intención de robarse mutuamente los cuatro poderes NEXUM, y alcanzar el quinto cuyo secreto se haya tras los Módulos Ancestrales y los Cristales NEXUM. Toda esa historia está aparte del juego, en tres Códices cuyos legajos supuestamente han sido recapitulados durante miles de años. Uno de ellos sí se usa en el juego, el NEXUM CÓDICE “STELLAE ESPHERAE” (ATLAS DE SISTEMAS PLANETARIOS EN GALAXY) cuyas páginas nos indican por un lado la situación de los sistemas solares de cada uno de los sectores galácticos.

C: Entiendo entonces que se trata de un Universo “NEXUM” que ha dado vida a este juego, “Nexum Galaxy”. Me he dado cuenta de que es un juego muy completo, y dentro de la complejidad que puede alcanzar a nivel estratégico, y a nivel de otras situaciones cuando le sumas la EXPANSIÓN, resulta sin embargo muy fácil de explicar. Es lo que me pasa mucha veces cuando con un juego nuevo se tarda media hora en explicarlo y dos en jugarlo. Aquí no ha ocurrido, el juego estaba explicado en apenas dos minutos y medio

E: Bueno, es que este juego ha sido testeado durante más de año y medio en más de treinta eventos por toda España, mucho en la asociación de creadores LUDO que es una ayuda y un apoyo tremendo a los creadores de juegos. Entonces, testeado tanto en los eventos de ferias, como en asociaciones o en bares con juegos, familias, niños, roleros, wargameros, eurogamers, no iniciados en los juegos, he jugado muchísimas partidas y el juego ha experimentado muchísima evolución por los comentarios y las facilidades y dificultades que iban mostrando los distintos tipos de jugadores, …considero el juego honestamente como una “obra colectiva”.

C: Fíjate lo que decía ahora, jugador estratégico, jugador casual, realmente todo tipo de público, incluso niños, comentabas, en este juego que va a venir de la mano de ECLIPSE EDITORIAL ¿a partir de qué edad se puede jugar?

E: Sí, esa es la editorial, hermana de DRACO IDEAS, el ilustrador y diseñador gráfico Matías Cazorla, de la portada también Paco Casas, y las minis 3D son diseño de 3dBreeds. Y respecto a la edad, niños desde diez años han ganado partidas perfectamente, y se han enganchado bastante.

C: Si te he ganado una partida yo, un niño de diez años también, jajaja.

E: Ja Ja, bueno en cierto modo le pasa como al ajedrez, en el sentido de que parte de reglas sencillas, pero luego el nivel de dificultad lo pone tu oponente. Lo que pasa es que como no es tan evidente…en una partida de ajedrez que un novato juega contra un experto lo puede pasar durante un buen rato bastante mal. Pero en “NEXUM: GALAXY” entre que la partida está dirigida a que sea corta, y que tiene muchas configuraciones de partida distintas…es decir, un jugador que se acostumbra a ganar de una manera en un sector de GALAXY que tiene una determinada configuración de sistemas, no le valdrá la misma estrategia para ganar en otro sector distinto, que tendrá distinta configuración de todos los sistemas.

C: Cierto, y respecto a los componentes, que destaco el fantástico trabajo de Matías, para la sencillez visual que podría tener, la realidad es que contiene todas las características de un juego visualmente atractivo y deseable para tener en cualquier estantería ya solamente por el diseño gráfico, y ya si nos metemos en el componente plástico como decías, estoy seguro de que va a ser un elemento de colección durante mucho tiempo. Pero aprovecho aquí para remarcar el tema aquí de los componentes, y es que me estabas hablando de las configuraciones de los mapas, y me ha parecido ideal el cómo se crean, con los discos-sistemas que se colocan unos junto a otros, y otros que son más “exóticos”, que nos vamos a encontrar en la EXPANSIÓN…

E: Cierto, y discos que son “nubes de asteroides”, “agujeros de gusano”, “agujeros negros”, …

C: Sí, y he visto que todas las distribuciones son simétricas de forma que te aseguran igual oportunidad desde el principio sin importar el número de jugadores, otra muestra de que está muy bien pensado el balance, que es una cosa que preocupa a muchos jugones. Que no sean veinticinco minutos echados a la basura por una simple cuestión de azar, sino que se empiece con las mismas condiciones y todos los jugadores comiencen con las misma posibilidades de ganar. Porque estamos hablando de ¿cuántos escenarios? O sea ¿cuántas partidas diferentes podríamos llegar a echar?

E: Partidas distintas, innumerables. Pero lo que son escenarios iniciales diferentes, tienes dieciséis para dos jugadores (o solitario contra IA), otros tantos para tres jugadores y lo mismo para mesas de cuatro jugadores, hasta 48 sectores sin agujeros de gusano a los que podremos acceder mediante las respectivas puertas de Tannhäuser, suponiendo cada uno un set-up distinto para todas las partidas del JUEGO BÁSICO y las no-multi-batalla de la EXPANSIÓN. Por otro lado, también contendrá otros 48 sectores con agujeros de gusano para las partidas multi-batalla de la PRIMERA EXPANSIÓN. En total 96 configuraciones de sistemas planetarios distintas.

Luego están los modos de partida que hemos comentado antes, que, combinado para distintos números de jugadores e IA, hace más de cien modalidades de juego distintas, cada una con cinco niveles de dificultad. Por tanto, si multiplicamos 96 por más de 100, por 5, son casi 50.000 tipos de combinaciones de tablero-modo-dificultad posibles.

C: Tengo que preguntarte que, aunque el juego está dirigido a todos los públicos ¿a quién se lo recomendarías tú más?

E: Yo recomendaría por un lado el juego BASE a gente que quiere retomar el mundo del juego y que le gusten loe retos, la estrategia, jugar con los hijos, la pareja o los amigos, pero también a aquellos jugones que les guste tener un juego que le siga suponiendo un reto pero que lo pueda sacar a los amigos no tan jugones y que no sea la última vez que vayan a jugar a su casa tras la experiencia.

Por otro lado, la EXPANSIÓN, la recomiendo por un lado a aquellos que ya conocen y controlan el juego BASE, incluso que lo han jugado aumentando la dificultad hasta la “Tercera Generación”, y lo recomiendo decididamente para aquellos grupos de amigos que les encanta echar tardes o noches de pique y no son nuevos para nada en los juegos o para asociaciones dado que pueden jugar desde uno solo hasta torneos de doce en cuatro mesas paralelas.

C: Por cierto ¿de dónde nació la idea de ”Nexum Galaxy”, del juego y de toda si historia de trasfondo (“lore”)?

E: A mí me gusta mucho la ciencia desde chaval, la astronomía, la astrofísica, tenía mis colecciones, la ciencia ficción, futuros alternativos, prospectivismo. Por otro lado, crear juegos es algo que me ha gustado mucho desde niño y lo he tenido siempre como fondo. Entonces, cuando me planteé hacer un juego a nivel profesional, pensé en un juego tridimensional de estrellas y sus planetas en tres dimensiones, que se pudiera navegar de uno a otro y atacar usando reglas o graduaciones en los soportes, quería esa sensación de navegación espacial entre distintos sistemas solares, partiendo de un punto muy visual, plástico, estético e inmersivo, sin una mecánica concreta salvo que la expansión militar dependiera de una buena gestión de recursos, como sucede en las guerras donde es una parte muy importante la gestión e los recursos. Incluso imprimí un prototipo en 3D, algo que hoy día puede parecer impensable de momento en la industria del juego de mesa, especialmente en un mercado pequeño como el de España.

C: En ese sentido recordemos para los que nos están viendo que Kickstarter es un sistema de micro mecenazgo (“crowdfunding”) que ayuda a la realización de proyectos que se inician o “financian” cuando se alcanza un determinado objetivo de aportación de dinero (“pledge”) inicial de todos los que quieren ver cumplido ese proyecto, y se van desbloqueando extras a medida que se consiguen objetivos intermedios o “Stretch Goals”, y luego además hay acceso a unas compras adicionales o “add-ons”.

E: Sí, los mecenas van teniendo acceso a lo que compran (juego base y expansión) luego a posibles extras (naves 3d de inyección de resina) y otros que pueden ir apareciendo, todavía sin definir (tapete, aventuras extra, …).

0 0 votes
Puntuación
Compartir:
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x